Proyecto de actuaciones hasta 2016

PRESENTACIÓN,
María Purificación Tortuero Pliego,
Alcaldesa de Alovera  

Nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes, son el presente y el futuro de Alovera. Y para que ese futuro sea sostenible y respetuoso con los derechos de la Infancia, debemos trabajar ahora, creando unos cimientos sólidos sobre los que construir mañana nuestro municipio. Y esta labor queremos abordarla desde la coordinación de todos los agentes implicados en las políticas loclaes de la infancia y desde la participación activa de los verdaderos protagonistas: los niños y las niñas. 

Para ello, las metas que ahora nos proponemos, en este Proyecto de actuaciones por y para la infancia, giran alrededor de 8 líneas básicas de actuación, recomendadas en la Guía de Gestión de Ciudades Amigas de la Infancia  para el Sello que otorga UNICEF: sensibilización, participación sistemática, bienestar, protección, gestión del entorno, dinamización, interlocución y coordinación de redes. Además de cualquier otra que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas infantiles y adolescentes. 

Multitud de programas y actividades se realizarán en los próximos dos años en el ámbito de la infancia y adolescencia, pero especialmente queremos reforzar la educación en hábitos saludables, la extensión de la cultura a nuevos entornos y estimulación en edades tempranas, la sensibilización ambiental y cívica, el emprendimiento y la formación para la inserción sociolaboral, así como la gestión de espacios públicos para el ocio y el esparcimiento de la población infantil y adolescente. Y todo ello bajo el enfoque de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Somos conscientes de que nos queda mucho camino por andar y mucho esfuerzo por realizar, pero también tenemos claro que ese recorrido queremos hacerlo con los niños y niñas de Alovera, para que nuestra sociedad sea algo vivo que necesita sus aportaciones para mejorar y crecer. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTEXTO 

Alovera comenzó en el año 2000, uno de los proceso de crecimiento demográfico más notables que se ha producido en España en los últimos años, pasando de 1.864 habitantes, en dicho año, a 11.306 en 2010 y 12.300 en la actualidad. Este incremento, que hoy en día continua, aunque no al mismo ritmo que en la década anterior, es producido principalmente por nuevos vecinos siendo esta población joven, con hijos/as pequeños/as o están a disposición de tenerlos en breve y que ha ido generando nuevos ámbitos de convivencia y enriqueciendo la vida de Alovera, formando una estructura poblacional en la que el 27,76% son menores de 18 años. 

Este contexto, en el que la población infantil y adolescente tiene tan considerable incidencia, nos ha motivado, como no podría ser de otra manera, a poner nuestro empeño en satisfacer sus demandas y necesidades, generando un ambiente que favorezca el bienestar de los niños y niñas en todos los aspectos a través de la coordinación entre áreas y la participación activa. 

El PROYECTO DE ACTUACIONES recoge las iniciativas que se realizarán en los próximos años a favor de la infancia y adolescencia en Alovera, organizado por líneas generales de actuación conteniendo cada uno de ellas objetivos generales, programas y actividades. 

1. Sensibilización: acciones de difusión de la CND y de sensibilización acerca de los derechos y situación de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta los diversos sectores de la sociedad. 

    Celebración del día de los Derechos del Niño
    Taller "Planea tus derechos" 
    Actividades lúdico-formativas de sensibilización y fomento de la participación juvenil 
    Talleres de sensibilización sobre igualdad y prevención 
    Talleres de prevención de drogodopendencias y seguridad en la red 
    Campañas y Talleres de sensibilización y orientación dirigidos a adolescentes 
  
2. Participación: acciones a favor de la participación ciudadana de los niños, facilitando órganos y procedimientos para hacerla efectiva, de modo que su voz pueda ser escuchada y tenida en cuenta en las decisiones del gobierno.  

    Programa del área de Juventud para la participación
    Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia 
    Programa de visitas y participación, Infantil y Primaria al Archivo Municipal 
    
3. Bienestar: acciones educativas, culturales, de ocio y tiempo libre, asistenciales, promocionales, así como cualquier otra que aporte información y orientación a los niños y niñas y a sus familias para facilitarles el acceso a recursos de distinta naturaleza que contribuyan a su bienestar.  

    Archivo municipal de Alovera 
    Biblioteca municipal de Alovera
    Escuelas deportivas municipales 
    Emprendimiento 
    Juventud 
    Mayores intergeneracional, desde el centro de Día municipal 
    Talleres de educación desde la Policía 
    
4. Protección: acciones de protección de la infancia frente a riesgos sociales de diverso tipo: abandono, abuso sexual, alcoholismo y drogodependencia, desnutrición, enfermedades, accidentes, absentismo y fracaso escolar, etc. 

    Acciones realizadas desde Servicios Sociales de Atención Primaria de Alovera 

5. Entorno: acciones de gestión urbana y medioambiental dirigidas a facilitar a los niños y a sus familias un entorno saludable y funcional que contribuya a su calidad de vida.  

    Renovación del Skatepark de Alovera 
    Agenda anual de Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo Sostenible
    Celebración del día del Árbol en el Instituto 
    Actuaciones de ampliación y mejora en parques municipales 
    Diseño de itinerarios seguros para ir al colegio en bicicleta 
    Estudio de espacio sin tráfico 

6. Dinamización: acciones de dinamización de la ciudadanía para que diversos sectores y organizaciones sociales colaboren activamente en el diseño, desarrollo y mejora de las políticas locales de infancia y adolescencia.  

    Consejo Local de Escolaridad 
    Mesa Local+Activa 
    Consejo Municipal de la Infancia 

7. Interlocución: acciones de interlocución y mediación con otras administraciones públicas y/o entidades públicas y privadas de diverso tipo para obtener de ellas respuestas a las necesidades de la infancia local, en el ejercicio de sus competencias. 

    Coordinación de las Escuelas Infantiles con el Centro de Estimulación 
   Participación del Centro de Salud en el Consejo Escolar de Localidad y el Consejo Local de la Infancia 

8. Coordinación: acciones de coordinación de redes de colaboración institucionales y ciudadanas para llevar a cabo conjuntamente iniciativas de intervención social a favor de la infancia. 

    Acciones de coordinación desde Servicios Sociales  

9. Otras iniciativas 

    Lyreco for education 



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario