lunes, 29 de octubre de 2018

Estamos muy contentos y contentas!!! Hemos renovado en Sello Ciudad Amiga de la Infancia y además una Mención de Excelencia. Os lo contamos!!!

¿Qué es el Programa Ciudades Amigas de la Infancia?   Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas).

De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Los niños y las niñas, en el centro de las políticas locales

Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas

Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas:
  • Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;
  • Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;
  • Tienen acceso a servicios esenciales;
  • Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;
  • Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;
  • Participan en la vida familiar, cultural y social;
  • Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;
  • Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;
  • Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad. 



En nuestro pueblo, con la ayuda de las personas adultas de la comunidad: familias, profesores y profesoras, asociaciones, trabajadores/as y políticos/as del Ayuntamiento, UNICEF... los niños, niñas y adolescentes podemos tener un espacio donde nuestra voz es escuchada y se tiene en cuenta. También vemos que nuestras aportaciones se hacen realidad y lo que no se puede hacer a corto plazo, nos justifican y tomamos soluciones en conjunto. 




Todavía tenemos mucho que hacer y nos gustaría que todos los niños, niñas, adolescentes y personas mayores, conocieran lo que estamos haciendo y que puedan participar activamente, ya que el órgano de participación está abierto a todos los niños, niñas y adolescentes que quieran ser representantes y nuestra labor es llevar la voz de todos y todas. 

Estamos muy felices por la Renovación y por la MENCIÓN DE EXCELENCIA!!! seguimos aprendiendo y trabajando, para que toda la infancia de Alovera sea partícipe y activa en la toma de decisiones que nos afecte y conseguir un municipio donde los niños, niñas y adolescentes seamos ciudadanos y cuidadanas de pleno derecho. 


Nota de prensa del Ayuntamiento: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario