Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022



En el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, a través del cual Alovera obtuvo el Sello de Reconocimiento en 2014, se elabora el Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio para el período 2018-2022 con el fin de establecer las líneas de actuación a desarrollar en los próximos años en este ámbito. 

Su redacción está inspirada en los cuatro principios clave de la Convención de los Derechos del Niño aplicados a la realidad del municipio: No discriminación (artículo 2), Interés superior del niño (artículo 3), Derecho a la vida, a la supervivencia y al máximo desarrollo (artículo 6) y Derecho a la participación (artículo 12); y al igual que estos derechos son indivisibles y están vinculados entre sí de modo que el cumplimiento de cada uno garantiza el cumplimiento del resto, las iniciativas establecidas en este Plan están interconectadas y dependen unas de otras complementándose entre ellas para la efectividad del conjunto. Y del mismo modo, los objetivos principales del Plan, surgidos del proceso participativo, actúan de forma transversal en todo el documento sirviendo de referencia al resto de objetivos y actuaciones derivadas de ellos. 

Respecto a la estructura del documento, se articula en 9 capítulos. Después de la Introducción, en el capítulo 2, se expone la fundamentación del Plan, en la que se menciona el objeto y alcance del mismo del que derivan las conclusiones del análisis, que se convierten a su vez en la misión más importante a desarrollar en cada una de las áreas del Plan. De ellas surgen los objetivos específicos y las acciones concretas. También se menciona el contexto normativo local, regional, nacional e internacional. 

En el capítulo 3 se muestra la forma de elaboración del Plan explicando cómo se han reunido todas las aportaciones y de qué manera se ha definido el contenido del mismo. El capítulo 4 se dedica al estudio de la realidad de Alovera, basado en el análisis DAFO que se ha ido efectuando en un proceso de participación por medio de encuestas realizadas a niños, niñas, adolescentes y agentes sociales implicados en la esfera de la infancia y adolescencia local. Previamente se muestran algunos datos para situar el contexto del municipio. 

Los objetivos principales, expuestos en el capítulo 5, reflejan la intención del documento y a partir de ellos y de las conclusiones del análisis de la realidad, se establecen, en el capítulo 6, los propósitos por áreas y las iniciativas a ejecutar. También se incorporan en este apartado los indicadores que servirán para el seguimiento del Plan.

Los capítulos 7 y 8 se dedican, respectivamente, a la temporalización de las actuaciones y a los recursos y presupuesto del Plan. Por último, el capítulo 9 describe el modo en que se acometerá el seguimiento y evaluación del mismo, que tendrá una periodicidad anual y será conducido por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera con la ayuda de los técnicos municipales.



Si quieres saber más puedes descargar los siguientes documentos pinchando en el siguiente enlace:


Podrás encontrar:

PLAN LOCAL de Infancia y Adolescencia 2018-2022
INFORME evaluación proyecto, Sello CAI  2014-2018
DIAGNÓSTICO  de situación Infancia y Adolescencia, marzo 2018



 
“Nuestro compromiso: seguir participando y opinando para que nos
 escuchen y poder cambiar todo lo que no esté bien”
Niños, niñas y adolescentes del Consejo de Infancia de Alovera, nov 2015






 


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