Plan de Infancia y Adolescencia 2023 -2027

Presentación,

Mª Purificación Torturo, alcaldesa de Alovera

Afrontamos este nuevo Plan con gran ilusión y ganas de seguir trabajando en el ámbito de la infancia y adolescencia de Alovera. Hemos aprendido enormemente de las etapas anteriores y también hemos vuelto a comprobar la necesidad de seguir trabajando en este compromiso con el fin de alcanzar un entorno pleno de desarrollo, inspirado en los principios rectores de la Convención de los Derechos de la Infancia.

En el diagnóstico de la situación se han localizado puntos débiles ante los que hay que doblar esfuerzos para intentar solucionarlos mediante las oportunidades y fortalezas que dispone la comunidad local, que son muchas y variadas, pero sin duda, la más importante, es la valiosa participación de los niños, niñas y adolescentes que han intervenido en esta tarea, por su motivación para querer resolver los problemas detectados, por su dedicación en las sesiones de trabajo, por su creatividad y frescura en las ideas que han aportado, por su implicación para poner en marcha las propuestas planteadas y por su entusiasmo para realizar un plan dirigido a toda la infancia y adolescencia de su municipio.

Por otra parte, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España, a la que agradecemos su ayuda inestimable, nos ha dado siempre el marco y el enfoque para dirigir el esfuerzo hacia la construcción de un entorno completo, seguro y protector que garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

También ha sido fundamental en el análisis de la situación la aportación de jóvenes de Alovera, con vocación participativa, así como de los niños, niñas y adolescentes que han realizado las encuestas, a través de los centros educativos sin los cuales no serían posibles muchas de las actuaciones que se plantean. Así mismo, hay que reconocer el apoyo de las familias y las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado que forman parte de todo el engranaje necesario para acometer este desafío. Y, reconocer igualmente la labor del personal técnico y el equipo de gobierno y todas aquellas personas que, de una u otra forma, nos acompañan en este decisivo empeño por la infancia y adolescencia




Interfaz de usuario gráfica, Diagrama, Aplicación

Descripción generada automáticamenteLas cuatro ideas más importantes del Plan (principios rectores de la Convención de los Derechos de la Infancia).

👉Convención de los Derechos de la Infancia 

👀 La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos.

La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

 Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Tiene 3 protocolos que la complementan: el protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil; el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados; y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.


😉Si quieres saber más puedes descargar los siguientes documentos pinchando en el siguiente enlace:


Podrás encontrar:

PLAN LOCAL de Infancia y Adolescencia 2023-2027
DIAGNÓSTICO  Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027

No hay comentarios:

Publicar un comentario